
¿Cuántas veces te ha pasado que has encontrado el producto que llevabas tiempo buscando en eBay, Walmart online EE.UU. o Amazon online shop EE.UU. sólo para que te digan que el producto no se puede enviar fuera del país? Te sientes frustrado y engañado en ocasiones como ésta, pero ya no, porque ahora tienes el poder del envío internacional para llevar los artículos comprados hasta la puerta de tu casa, aunque la tienda online deniegue esta facilidad. Las compras baratas online en EE.UU. pueden atraer a cualquiera que resida en un país europeo. Ya sea un barco, un camión, un coche o incluso motos nuevas en venta en EE.UU. que la empresa dice que son sólo para el mercado nacional, ahora una persona residente en un país europeo puede comprarlos fácilmente desde EE.UU.
El envío internacional puede hacerse por vía aérea o marítima. Los productos que son ligeros y consumen poco espacio se envían a destinos internacionales mediante aviones de carga especiales, mientras que los buques de carga son necesarios para enviar artículos grandes y pesados, como coches, camiones, barcos, etc.
Busca las opciones de envío
El servicio de envío que necesites suele depender del producto que compres. Para los productos grandes que tienen ruedas, como los automóviles, se prefieren los buques de transporte con instalaciones RORO (roll on, roil off), ya que llevan rampas incorporadas y los vehículos pueden entrar y salir sobre sus ruedas. También hay empresas que ofrecen servicios de consolidación para abaratar los costes a los clientes que compran varios productos.
Tramitar las formalidades legales
Hay mucha diferencia entre el envío nacional y el envío internacional, y esta diferencia tiene que ver con las formalidades legales. Tienes que informarte sobre los documentos exigidos tanto por EEUU como por tu propio país, ya que existen restricciones impuestas por EEUU y tu país a la exportación de determinados productos. Así podrás obtener fácilmente los certificados necesarios. Las condiciones de venta, los métodos de pago y el modo de transporte deciden el número y el tipo de documentos que necesitas para que se te permita importar los artículos de EEUU. La Declaración de Exportación del Expedidor (DEE) es el documento más importante que exige el gobierno estadounidense antes de permitir el envío internacional.
Comprueba las licencias de la empresa
Antes de elegir la empresa de transporte, debes asegurarte de que tiene la licencia necesaria para transportar el tipo de producto que vas a importar. Por ejemplo, la licencia federal de transporte de coches es imprescindible para la empresa de transporte si quieres comprar un coche de EEUU. Otro aspecto importante es la cobertura del seguro de tu producto. Esto es muy importante para garantizar la seguridad del producto y poder reclamar en caso de daños accidentales.
Pide presupuestos a varias empresas de carga
En resumen, tienes que asegurarte de que la empresa de carga te ofrece lo mejor para recoger el producto del vendedor, empaquetarlo adecuadamente, tramitar todos los documentos legales para pasar la aduana y, a continuación, garantizarte una entrega segura. Por supuesto, necesitas los servicios a precios que sean rentables. Puedes cotejar las tarifas que cobran las distintas empresas de transporte pidiendo presupuestos a varias. Lee atentamente las condiciones para que no haya cargos ocultos.